Reseña del libro "Los Contenidos de Expresión Corporal"
Se propone una sistematización de contenidos de Expresión Corporal ejemplificada con actividades para la educación física a partir de un trabajo de investigación documental y de campo.En esta obra, se expone extensamente una propuesta de contenidos de Expresión Corporal, en principio contextualizada en Educación Física, pero válida para cualquier ámbito educativo, bien sea en enseñanza formal como no formal, evidenciando también una clara aplicación a las artes escénicas.Cada uno de los contenidos aparece definido e integrado en la estructuración, y ejemplificado con diferentes actividades.Se pretende que el profesorado comprenda la taxonomía de contenidos que se ofrece y adquiera autonomía al tratarlos a través del diseño de sus propuestas. Para ello los autores hacen un planteamiento didáctico referido a cómo manejar los contenidos y guían en la búsqueda de actividades orientadas al desarrollo de cada uno de ellos.Además se aporta un glosario de nuevos términos de Expresión Corporal con la intención de generar una terminología específica. Se pretende con este libro avanzar en la construcción del corpus teórico de esta disciplina, consolidando su campo teórico y enriqueciendo el práctico, lo cual supone una gran aportación para la Educación Física.Prólogo 9Introducción 13Primera parte1. Necesidad de definir y estructurar los contenidos de la Expresión Corporal 172. El contenido como elemento curricular 182.1. La selección de los contenidos 20Segunda Parte3. Puntos de partida para definir y estructurar los contenidos de ExpresiónCorporal 233.1. Justificación de la propuesta 233.2. Facultades a desarrollar a través de la Expresión Corporal 273.3. Criterio utilizado para definir y estructurar los contenidos de ExpresiónCorporal 303.4. Contenidos nucleares y complementarios 324. Exposición de la propuesta de contenidos de Expresión Corporal 344.1. Planteamiento teórico de la propuesta 344.2. Los contenidos desde una perspectiva conceptual, procedimental yactitudinal 784.3. Justificación de la terminología utilizada 794.4. Cuadro-resumen de contenidos 805. Enfoque didáctico de los contenidos y ejemplos de propuestas para sudesarrollo con el alumnado 815.1. Dimensión Expresiva 835.1.1. Alfabeto Expresivo 845.1.2. Mundo Interno 1485.2. Dimensión Comunicativa 1525.2.1. Alfabeto Comunicativo 1525.2.2. Mundo Externo 1865.2.3. Interacción Personal 2055.2.4. Intercambio Discursivo 2165.3. Dimensión Creativa 2215.3.1. Alfabeto Creativo 2215.3.2. Técnicas Creativas Corporales 2355.3.3. Proceso Creativo 2476. Relación entre los contenidos normativos curriculares y nuestra propuesta 252Tercera parte7. Glosario 2577.1. Glosario de términos 2577.2. Glosario de contenidos 264Referencias bibliográficas 271