María Montessori (1870-1952), es considerada como una de las grandes mujeres y pedagogas de nuestro tiempo. Desde una mirada didáctica, se sitúa como una de las precursoras de una de las corrientes más innovadoras de la educación, conocida hoy como el método Montessori.
Su objetivo fue impulsar una educación integral para formar una nueva humanidad, más colaborativa, pacífica y orientada a metas comunes. Desafió los estereotipos de su tiempo y se interesó por las matemáticas y la medicina. De hecho, fue la primera mujer en graduarse de médico en Italia. En ese contexto surgió su interés por la educación de los niños con discapacidades intelectuales.
En 1901 fue designada directora de una clínica psiquiátrica asociada a la Universidad de Roma dedicada al cuidado de niños con retrasos mentales. Allí puso en práctica la idea de un enfoque científico en educación, basado en la observación y la experimentación. En dos años logró que ocho niños del Instituto aprobaran el examen oficial de aptitud en lectura y escritura para niños de su misma edad sin discapacidad intelectual.
Su interés por profundizar su trabajo en educación, llevó a María Montessori a estudiar Filosofía, Psicología, Educación y Antropología.
Ver más
Ver menos